JOSÉ MARÍA OGEA EN EL INTERNACIONAL DE SANXENXO


Crónica de Luis Ogea Bustamante

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre se disputó en Sanxenxo el VI Torneo Internacional Cadete. Con este Torneo se puso la guinda a tres semanas consecutivas de tenis de alto nivel iniciadas con el II Torneo Internacional Junior de Pontevedra y el XII Torneo Internacional Junior de Sanxenxo. De esta forma, ambas localidades se convirtieron en punto de referencia para el tenis juvenil mundial.

Los dos Torneos junior fueron ganados en categoría masculina por Pedro Martínez Portero, actual campeón mundial junior, y en categoría femenina por Evgeniya Levashova (Pontevedra) y Elena Ruse (Sanxenxo). Estos Torneos constituyen una toma de contacto para los jóvenes tenistas gallegos a la hora de medirse con jugadores no sólo del resto de España, sino también del resto del mundo.

Según la categoría del Torneo y la ronda a la que accede, pueden obtenerse puntos internacionales. Como curiosidad reseñar también que los partidos de dobles puntúan a estos efectos.

En categoría femenina cayeron en la fase previa las jugadoras gallegas Miriam Abid, Aldara Costa e Irene Riveiro, clasificándose para la fase final Paula Arias, Estefanía Mariño e Iria Seoane. A estas jugadoras se les unieron en la fase final mediante WC Celia Cerviño y Valeria López, siendo esta útima la única que se clasificó para octavos de final, cayendo con la cabeza de serie 2 Elena Huqui que a la postre sería la ganadora del Torneo. Una lástima porque en el primer set Valeria dominó totalmente a Elena con un claro 4-2 y sólo le faltó creérselo.

En categoría masculina tan sólo Luis Morillo con WC tenía acceso al cuadro final, y por tanto Jose María Ogea, Ricardo Vidal, Rafael Izquierdo, Luis Fernández Labarta, Manuel Villanueva y Diego Suarez jugaron la fase previa. El único que pasó la fase previa fue Jose María Ogea, al que luego se le uniría Rafael Izquierdo como LL.

Para pasar a cuadro final Jose María eliminó al portugués Diogo Jesús (cab serie 14) por 6-3 6-4 y al español Asier Uriarte (cab serie 8) por 6-4 6-4. Este ultimo partido fue muy disputado, y Jose María tuvo que añadir al tenis mucha cabeza ya que el jugador vasco era muy rocoso y con mucha experiencia en estos torneos. La intensidad del partido se mostró en la necesidad que tuvo el jugador vasco de solicitar en dos ocasiones la asistencia del fisio, pero como buen vasco volvía a pista totalmente recuperado.

En fase final Luis Morillo llegó hasta cuartos de final después de ganar a un previa y a Rafael Izquierdo. Jose María jugó la los dieciseisavos con el italiano Riccardo Perin al que ganó 6-2 6-3 y se emparejó en octavos con el cabeza de serie 2, el portugués Joao Antonio (num 112 europeo U16) con el que perdió 6-1 6-2.

El partido tuvo un inicio igualado en los primeros juegos, pero la aparición de la lluvia provocó que se parase y tuviera que continuarse posteriormente en las pistas cubiertas de tierra batida, lo cual supuso una gran ventaja para el portugués, que está habituado a jugar en esa superficie.

El torneo lo ganó finalmente el cabeza de serie 1, el portugués Duarte Vale (núm 73 europeo U16). El Torneo ha resultado una buena experiencia, resaltando que en cuanto al aspecto técnico del tenis no están tan lejos unos jugadores de otros, pero siempre hay pequeños detalles que decantan el resultado a favor de uno u otro.

Enlaces:

Comentarios