LXXI CAMPEONATO GALICIA ABSOLUTO

Miguel Casal
(Mercantil de Vigo)
Campeón de Galicia Absoluto 2010












Crónica de
DANIEL FDEZ. SALAS
(RSD Hípica)



SÁBADO, 17 DE JULIO DE 2010

SUPERIOR. Es la manera más sencilla y clara de catalogar el juego de este tenista, que parece no tener rival en Galicia. Miguel Casal acaba de conseguir por 12ª vez consecutiva el título de Campeón Absoluto de Galicia después de vencer (62 61) con una aparente y casi insultante tranquilidad a Roberto Rodríguez, compañero de club (Mercantil de Vigo), y finalista en las tres últimas ediciones del campeonato que proclama al mejor jugador gallego.

Miguel Casal sigue agrandando su leyenda y aumentando un record que difícilmente va a ser superado. En la final de esta LXXI Edición del Campeonato Absoluto de Galicia (I Memorial Antonio Santorio) exhibió un juego tremendamente eficaz ante un rival que nunca pudo tomar el mando del partido y que estuvo en todo momento a merced del campeón. Y no debemos olvidar que Roberto es un gran jugador, pero durante todo el partido tuvo que jugar a la contra, situado muy por detrás de la linea de fondo, y aguantando los golpes profundos y colocados de Miguel, que movió a Roberto de un lado a otro en cada punto, hasta ir ganándole el terreno y rematar sin precipitarse. Parece fácil, pero hay que saber jugar tan encima de la bola como lo hace Miguel, sin cometer apenas errores.

Miguel se hizo con el título sin ceder un solo set en todo el torneo, venciendo a Ignacio Trigo, Jorge González, Jaime Vázquez Catoira, Rodrigo Figueroa y Roberto Rodríguez.

En categoría femenina, la campeona fue la "veterana" Julia Carballal, que ya había conseguido proclamarse campeona de Galicia en 1996, venciendo en un disputado y bonito partido a Paula Alvarez (63 76). A punto estuvo Paula de llevarse el segundo set, después de disponer de una ventaja de 5-3, pero como se suele decir, la veteranía es un grado, y el saber estar de Julia y no fallar en los momentos claves, terminaron por decantar el partido a su favor. Julia también terminó el torneo sin ceder un solo set, ganando sucesivamente a Sara Andrade, Sara Chaves, Noemí Novo, Eva Vilar y Paula Alvarez.

En dobles masculinos, revalidan el título, por tercer año consecutivo, los hermanos Jorge y Jaime Vázquez Catoira, que vencieron a José María Fantova y Pablo Lijó, 76 62. Partido con puntos espectaculares en el que los campeones estuvieron contra las cuerdas en el primer set, cuando llegaron a ir por debajo en el marcador 5-2, y tuvieron que salvar una bola de set con 5-3 en contra y servicio de la pareja Fantova - Lijó. Una vez salvada esa situación tan comprometida, los hermanos Vázquez Catoira demostraron que hoy por hoy son la mejor pareja de dobles de Galicia.

Julia Carballal, acompañada por Patricia Vilas, campeona de las dos últimas ediciones del Absoluto individual, y de las tres de dobles, vencieron sin demasiadas dificultades a Andrea Berbel y Sara Andrade, 64 61.

En la final del dobles mixto, la más disputada de la jornada, vencieron Héctor Vázquez Aramburu y Noemí Novo, 63 67 10-4, a Víctor García y Paula Alvarez, que no pudieron revalidar el título conseguido en las dos últimas ediciones.


CUADROS DE RESULTADOS

FOTOS

Comentarios